HTCero
 ago 09  69
 21
Rio Ceballos
|
|
04/12/09, 11:49
|
GPS ¿Qué es? ¿Cómo funciona? y Preguntas frecuentes
Ayer tuve la oportunidad de instalar el Tom Tom tal vez por eso escribo en esta sección, pero luego llegaron las sin fin de preguntas y me dije muchos lo usan o lo escuchan pero pocos nos atrevemos a preguntar como funciona o de hecho para que me sirve si voy de casa al trabajo jeje! Pero sí tiene varios usos, ahora paso a resumir que es:
El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS[1] ) es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros.

El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite. Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra.

Los pasos principales de como trabaja el GPS:
# Triangulación. La base del GPS es la "triangulación" desde los satélites
# Distancias. Para "triangular", el receptor de GPS mide distancias utilizando el tiempo de viaje de señales de radio.
# Tiempo. Para medir el tiempo de viaje de estas señales, el GPS necesita un control muy estricto del tiempo y lo logra con ciertos trucos.
# Posición. Además de la distancia, el GPS necesita conocer exactamente donde se encuentran los satélites en el espacio. Orbitas de mucha altura y cuidadoso monitoreo, le permiten hacerlo.
# Corrección. Finalmente el GPS debe corregir cualquier demora en el tiempo de viaje de la señal que esta pueda sufrir mientras atraviesa la atmósfera.

Bueno después de comprender como funciona este sistema hora de ver algunas preguntas que uno se hace pero tiene miedo de preguntar jeje:
1. Se paga el servicio de GPS:
No no se paga, lo que uno paga es el aparato, los mapas, el software. Pero sabemos que podemos tenerlo a nuestro alcance gracias a hubie! ayer le dije a mi amigo "EL que tiene plata se compra un perro y el que no aprende a ladrar" jeje.
2. No tengo GPS en mi celular puedo ponerle:
si se puede viene conectores externos como el Qstarz Bt 890
funciona por bluetooth es como un llavero, pero en mi opinión por el precio (U$S 139.95) podemos vender el nuestro, poner esa plata y alcanzamos y un Tytn II (Kaiser) que tiene gps.
3. Ando solo por la ciudad de que me sirve
Bueno señores no si les funciona a todos pero saber como anda el tráfico o por ahí buscamos en el famoso nomenclador del año pasado esa calle que nadie conoce, o queremos saber en cuanto tiempo llego para visitar la tía. Señores el gps es su héroe.
En la última pregunta casi me convierto en vendedor de gps jeje. Espero que sirva la información. Los invito a preguntar o a poner las soluciones a preguntas que se hicieron.
Saludos y buen fin de!!!
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/GPS#Fuentes_de_error
http://www.gutovnik.com/como_func_sist_gps.htm
http://varios más que no me acuerdo jeje
Última edición por Davici; 04/12/09 a las 11:51
|
|
|
|